(Paul Leinwand)

Desde hace muchos años cuando hablo con los partners que nos ayudan en los procesos de reclutamiento y selección para una necesidad concreta les recuerdo un mantra que me persigue, “si contactas con alguna persona con un talento extraordinario, una motivación fuera de lo común o una estructura de habilidades difícil de encontrar por favor ponnos en contacto con él”.

Arreglar el tejado

Intento resumir la idea con un “alguien al que tú te llevarías a tu propia empresa”.

Y cuando este candidato que no tiene puesto aparece comienzo el proceso de apostolado en mi casa, hay que “vender” la contratación de alguien que la organización “no necesita”

Y la verdad es que no es fácil, la mayoría de las organizaciones en las que he trabajado han esperado a tener un problema para actuar y lo que ha solido ocurrir es que no han tenido tiempo para resolverlo adecuadamente.

Los líderes transformamos las organizaciones y damos forma al futuro de manera continua y fundamentalmente en periodos de bonanza.

No cabe duda de que este enfoque no es el más habitual en la mayoría de las empresas y me ha gustado encontrarme con un artículo de opinión de Leinwald que me ha permitido ordenar y explicar mis reflexiones.

Las organizaciones inteligentes recurren a la gestión de costes cuando corren buenos tiempos, ponen su dinero donde está su estrategia recortando continuamente los costes improductivos y reorientando los recursos hacia los que generan valor.

Las organizaciones inteligentes gestionan los costes en términos de capacidades, es decir, valoran lo que el dinero invertido permite hacer a una empresa.  Reimaginar los costes como capacidades no es necesariamente fácil. Puede causar conflictos en organizaciones acostumbradas a tener un gran control sobre sus presupuestos y es contraintuitivo en tiempos de recesión. Sin embargo, este modelo de pensar y decidir permite a los líderes averiguar qué se necesita realmente para triunfar en el mercado y demostrar lo estratégico de sus decisiones.

En este 2.024 el 54% de los Ceos encuestados por Mckinsey piensa que vamos a estar en recesión y al menos un tercio de los encuestados piensa tomar decisiones de disminución de plantilla, es el momento de los valientes.

Las organizaciones las hacemos las personas e invertir en talento siempre tendrá la rentabilidad adecuada en el medio plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?